1.11.09

Unas cartas inéditas revelan el dolor de T.S. Eliot por su primera esposa

Unas cartas inéditas revelan el dolor de T.S. Eliot por su primera esposa.'Me he matado deliberadamente para seguir con esta vida que es sólo externa' Internó a su mujer en un psiquiátrico entre 1938 y 1947. Nunca la visitó.



Una serie de cartas inéditas que el poeta y premio Nobel de literatura Thomas Stearns Eliot escribió en los años veinte reflejan su preocupación por su esposa enferma y desmienten su fama de marido cruel e insensible, al menos hasta el internamiento de aquélla en un psiquiátrico.
La publicación de estos íntimos documentos, compilados con ayuda de la segunda esposa del poeta, Valerie, ha sido avanzada por el dominical 'The Sunday Times'. En su avance se muestra a un Eliot desesperado por los problemas médicos de Vivien, con la que el autor de 'La tierra baldía' se había casado en 1915, a los 26 años.
En una de las cartas, enviada al novelista y crítico John Middleton Murry, Eliot explica que su esposa había estado tan mal que durante tres días ella tuvo la sensación de que la mente había abandonado el cuerpo.
"He matado deliberadamente mis sentidos, me he matado deliberadamente, para poder seguir con esta vida que es sólo externa", era la descripción de Eliot sobre su propia angustia.
Otra vida en la literatura
La fama de marido insensible que terminaría internando a su esposa en un asilo psiquiátrico debe mucho a la obra de teatro 'Tom y Viv', de Michael Hasting, estrenada en 1984, y que se llevaría luego con éxito al cine con Willem Dafoe en el papel de Eliot y Miranda Richardson como Vivien.
Eliot, empleado en el banco Lloyds de Londres, continuó su trabajo, que no le gustaba, porque necesitaba ganar dinero para mantener a su esposa enferma mientras escribía poesía y se ocupaba de la revista literaria 'The Criterion'.
El responsable de la publicación de las cartas, John Haffendon, dijo no estar seguro de lo literalmente que se pueden tomar lo escrito por Eliot aunque agregó que "esas y muchas otras cartas dejan bien claras su desesperación y angustia".
Hay también cartas de la propia Vivien en las que ésta expresa al poeta su preocupación y su amor hacia su persona. En una de ellas, fechada en 1925, Vivien le pide disculpas por torturarle y volverle loco.
Un mes más tarde, Vivien escribió a la criada del matrimonio, Ellen, para pedirle que le dijera a su esposo que le amaba y siempre le amaría.
Según el editor de las cartas, tanto Eliot como su esposa estaban enfermos, pero lo cierto es que el poeta y su cuñado terminaron internándola en un psiquiátrico, en el que estaría desde 1938 hasta 1947, un año antes de que el poeta ganase el premio Nobel. Y Eliot nunca la visitó en aquel centro aunque siguieron estando casados.
Amistad judía
El segundo bloque de cartas se publicará dentro de dos años, y una de las principales revelaciones, según el editor, es que Eliot, considerado como antisemita, tenía amigos judíos.
La correspondencia cruzada con uno de sus amigos, el académico norteamericano Horace Kellen, muestra que durante la Segunda Guerra Mundial el poeta ayudó a refugiados judíos a huir a Estados Unidos. "No hay pruebas de antisemitismo alguno en la correspondencia que he examinado", explica Haffenden.
Esto, sin embargo, no convence a Anthony Julius, que ha escrito un libro en el que explora los sentimientos antisemitas en la obra de Eliot y concretamente en poemas como los titulados 'Gerontion, Burbank with a Baedeker: Bleistein with a Cigar' o 'Sweeney among the Nightingales'.
Eliot "se hizo eco de los lugares comunes existentes sobre los judíos y los utilizó creativamente en su poesía. Pero claro que es posible tener al mismo tiempo amigos judíos. Todos tenemos nuestras contradicciones", declaró Julius al periódico británico.

No hay comentarios: