27.9.09

Jaime Mejía Duque. In Memoriam

Jaime (a la derecha) junto al escritor cubano Edel Morales.

Por: Germán Uribe
En los años sesenta, cuando mi generación vivió la más espectacular y alucinante experiencia cultural registrada en Colombia y el mundo durante los últimos tiempos, Jaime Mejía Duque (Aguadas, Caldas, 5 de agosto de 1932) comenzó a ocupar en medio de aquella febril fiesta su tarea de crítico literario haciéndose rápidamente con el papel protagónico en dicho campo.
Manco y casi ciego, lector voraz, hombre de izquierda pero independiente y siempre reacio a las famosas 'roscas' que han inducido a tanta banalización en la cultura y especialmente en la narrativa y la poesía colombianas, de hablar tan alto y recio con la voz como con la pluma (se enfrentó a García Márquez denunciando la "desmesura" del 'Otoño del Patriarca', por ejemplo), este abogado, crítico, narrador, poeta, catedrático y ensayista, denso y provocador, murió víctima de un paro respiratorio a la edad de 76 años el pasado 24 de julio en Santa Marta a donde se había trasladado por recomendaciones médicas y en donde su familia esparció sus cenizas en el eterno mar de su bahía.
Jaime Mejía Duque, quien influyera de manera definitiva a las letras colombianas durante varias décadas, publicó durante su intelectualizada existencia centenares de artículos, reseñas y críticas en periódicos y revistas nacionales y extranjeras y, quizás con excesiva generosidad, aceptó ser jurado de un sinnúmero de concursos literarios, incluido el prestigioso Premio Casa de las Américas de Cuba en diversas ocasiones. Escribió, igualmente, una buena cantidad de libros y folletos a través de los cuales sentaba con precisión y sin concesiones de ningún tipo su opinión de crítico implacable, curtido como lo sabemos en la aplicación de métodos marxistas para los análisis que abordaba. Algunas de estas publicaciones fueron 'Literatura y realidad' (1969); 'Vanguardismos en América Latina' (1970); 'Mito y realidad en Gabriel García Márquez' (1970); 'El otoño del patriarca o la crisis de la desmesura' (1975); 'Narrativa y neocoloniaje' (1977); 'Textos censurados' (1978); 'Ensayos, Casa de las Américas' (1979); 'Momentos y opciones de la poesía en Colombia' (1979); 'Literatura y realidad' (1979); 'Isaac y María: el hombre y su novela' (1979); 'Tomás Carrasquilla, imagen de un mundo' (1983), y 'Bernardo Arias Trujillo: el drama del talento cautivo' (1990).
De él dijo recientemente Benhur Sánchez que, como don Quijote perdió la razón por la lectura de tantos libros, Jaime Mejía Duque había perdido en 1985 el ojo izquierdo y casi la totalidad de su vista porque el derecho apenas le servía, empeñado como vivía en leer sin descanso ni sosiego en buses, taxis, trenes, aviones y cuanto medio de trasporte utilizara.
Y ahora se me ocurre pensar que, también como Cervantes, manco y todo, no paraba de practicar con su brazo útil el ejercicio noble pero arriesgado de la escritura.
Cuando averiguamos por su inexplicable silencio de los últimos años supimos por su esposa Cecilia Villazón Zubiría que desde los años 90 su producción pública se fue apagando en virtud a las ya conocidas espaldas que algunos periódicos y no pocas editoriales suelen mostrarles a aquellos a quienes esgrimen algún tipo de independencia política "peligrosa", o a quienes ya creen haber exprimido por tantos años lo suficiente.
"Nunca arrodilló su pluma -concluyó Cecilia Villazón, la viuda de Jaime en declaraciones a un medio- dijo lo que tenía que decir y eso lo marcó porque era un hombre de pensamiento moderno... a Jaime no le perdonaron lo cáustico; sus ensayos críticos en los que decía de manera vertical su pensamiento. Pero nunca lo doblegaron. Por eso prefirió un bajo perfil".
Se ha ido, pues, uno de los más importantes críticos literarios que ha dado Colombia y para él, el intelectual intachable y el magnífico amigo, va nuestro conmovido homenaje.
guribe@cable.net.co


Mejía Duque Básico

Abogado, narrador, es uno de los críticos literarios más importantes que tiene Colombia. Sus obras han sido publicadas en el país y en el extranjero y es ampliamente conocido en América Latina. Autor de los libros: Literatura y realidad, Bogotá, 1969; Medellín, 1976; Mito y realidad en Gabriel García Márquez, folleto, Oveja Negra, 1970; Narrativa y neocoloniaje en América Latina, Medellín, 1972, Bogotá, 1977, Buenos Aires, 1978; El otoño del patriarca o la crisis desmesura, folleto, Bogotá, Oveja Negra, 1975, París, Cial, 1978; Contraseña, Textos censurados, Medellín, 1978. Ensayos, Casa de las Américas, 1979; Momentos y opciones de la poesía en Colombia, 1979; Isaac y "María", el hombre y su novela, Medellín, 1979, La Habana, 1980; Tomás Carrasquilla, imagen de un mundo, 1983; Ensayos, Manizales, 1980; Nueve ensayos literarios, 1986; Tomás Carrasquilla. Procultura 1990; Bernardo Arias Trujillo: el drama del talento cautivo, Manizales, 1990.


No hay comentarios: