30.9.09

José Antonio Muñoz Rojas

El poeta malagueño José Antonio Muñoz Rojas (Antequera, Málaga, 1909), que falleció anoche en Antequera. El poeta, que el próximo 9 de octubre hubiera cumplido cien años

Foto: EFE/Archivo/Rafael Díaz


El poeta y escritor español que el próximo 9 de octubre hubiera cumplido 100 años, falleció.

Premio Nacional de Poesía (1998) por "Objetos perdidos" y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2002) por el conjunto de su obra, Muñoz Rojas era una de las voces más importantes de la lírica española contemporánea.

Formó parte del grupo de poetas de la Generación del 36 y fundó, junto a José Antonio Maravall, Leopoldo Panero y José R. Santeiro, la "Nueva Revista", además de colaborar con otras muchas relacionadas con la literatura y la poesía.

Comenzó su andadura como poeta en 1929 con el libro "Versos del retorno", al que siguieron otros a lo largo de los años como "Ardiente jinete", "Cantos a Rosa", "Lugares del corazón" y "Objetos perdidos", entre otros.

Fue lector de español en la universidad de Cambridge y tradujo al castellano a varios autores en lengua inglesa, entre ellos William Wordsworth, John Donne y T. S. Eliot. Es autor también de obras en prosa, entre las que destacan "Historias de familia", "Las cosas del campo" y "Las musarañas".

No hay comentarios: