8.7.15

Cuatro de cada diez españoles no ha leído ni un capítulo de "El Quijote"

Un 40'9% de los encuestados reconoce no haber leído la obra magna de Cervantes. La mitad de estos por falta de tiempo, por ser muy largo o porque no les gusta leer

Detalle de la portada de la 2ª edición de la primera parte del Quijote, impresa por J. de la Cuesta. Biblioteca Nacional./elmundo.es

Un 40,9% de los españoles reconoce no haber leído ni un capítulo de 'El Quijote' de Miguel de Cervantes y la mitad de ellos aseguran que el motivo es o bien porque no les gusta leer o porque es muy largo y no tienen tiempo, según el Avance de Resultados del Barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, el 54,3% no ha oído hablar del cuarto centenario de la publicación de la obra.
Frente a ese 40,9% de la población que no ha leído esta obra, un 21,6% dice que sí la ha leído completa y un 21,3% admite haber leído solo algunos capítulos. Además, la encuesta revela que un 7,4% de los entrevistados se quedó en la primera parte de 'El Quijote' y que un 4,5% ha leído una versión abreviada.
Entre los que no lo han leído, el 31,9% explica que el motivo principal ha sido que no les gusta leer; el 14,8% alega la falta de tiempo para leer un libro tan largo; un 11,4% dice que no le interesa la obra; y un 10,4% afirma que no le gusta la literatura clásica. Mientras, más de la mitad de aquellos que sí lo han leído dicen haberlo hecho en el colegio o la facultad y un 30%, por interés personal.
En general, el 51,3% de los encuestados consideran "más bien difícil" la lectura de 'El Quijote', sobre todo, por el lenguaje en el que está escrito (para un 66,2%) y porque es muy largo (para el 36,8%). Otra de las razones que cita un 16,4% de los entrevistados es "que se refiere a un época muy antigua".
Atendiendo a los personajes de la obra, los más conocidos por los españoles son Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea del Toboso, Rocinante --el caballo de Don Quijote-- y los molinos de viento. Además, más de un 80% de los encuestados no acierta o dice no saber cómo se llama realmente Don Quijote de La Mancha, Alonso Quijano.
En cuanto a la obligatoriedad de leer o no 'El Quijote' para los estudiantes de 15 a 18 años, la población española se muestra dividida, ya que un 37,5% piensa que "no debe ser obligatoria en ningún caso" frente a un 35,4% que piensa que sí debe serlo. En general, sobre los hábitos de lectura, el 34,1% de los encuestados admite no haber leído ningún libro en el último año, un 28%, entre dos y cuatro; y un 13%, de cinco a ocho.