3.7.15

Una exposición acercará el mundo literario de Baltasar Porcel al gran público

Se inaugurará en noviembre en el Palau Robert y dará reconocimiento y visibilidad a su obra 

Baltazar Porcel, autor mallorquino a quien se le hace un homenaje en una exposición en Barcelona./lavanguardia.com

Justo el día en que se cumplen los seis años de la muerte del escritor Baltasar Porcel, se ha presentado la exposición retrospectiva que se inaugurará en noviembre sobre su mundo literario y se ha dado a conocer que sus fondos, cedidos al Arxiu Nacional de Catalunya, ya se pueden consultar.
El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, acompañado por la viuda del autor mallorquín, Maria-Àngels Roque, y otras personalidades ha remarcado que Porcel, al que considera como una de las figuras "más relevantes" de la literatura catalana, dejó una "obra inmensa, extraordinaria".
El crítico literario Julià Guillamon, comisario de Baltasar Porcel. Mallorca, Barcelona, el mundo, ha comentado que la exposición que está preparando se exhibirá en el Palau Robert entre noviembre de 2015 y febrero de 2016 y después viajará al CaixaForum de Palma de Mallorca, entre junio de 2016 y enero de 2017.
La intención es introducir al gran público en el mundo del escritor, reconstruyendo todos los aspectos de su personalidad, así como dar reconocimiento y visibilidad a su obra, con títulos como Solnegre, Cavalls cap a la fosca, Les primaveres i les tardors y L'emperador o l'ull del vent.
Ha indicado que se estructurará en tres partes: El mito de Andratx (su población natal), El mundo y la Barcelona posmoderna.
Al inicio del recorrido expositivo, el visitante se encontrará con sus orígenes familiares y su interpretación en clave literaria a través del mito de Andratx, del que no son ajenos ni la piratería, ni el contrabando ni la emigración a Cuba de conciudadanos suyos. A través de objetos, fotografías o clips audiovisuales, Guillamon quiere destacar cómo estos elementos, "a través de su pluma, toman un carácter de mito literario".
En la segunda parte, presentará al Porcel joven que viaja a París, que hace de reportero en la China o que acude a cubrir la "Guerra de los Seis Días", junto con el fotógrafo Toni Catany, sin olvidar al que entrevistó a relevantes personalidades para las revistas Destino o Serra d'Or.
En la tercera parte de esta exposición, organizada por la Institució de les Lletres Catalanes y la Obra Social "la Caixa", Guillamon ha optado por centrarse en la Barcelona posmoderna", una vez ha concluido que la novela El divorci de Berta Barca, escrita antes de los Juegos Olímpicos de 1992, supuso un vuelco en su carrera literaria, puesto que le llevó a centrarse en la actualidad de la política, la cultura o los negocios.
Entiende el comisario que sus obras después de este título son "transversales" y pueden verse como un lienzo de la Catalunya del momento, en la que aparecen desde el entonces presidente de la Generalitat -Jordi Pujol- a empresarios o gente modesta.
La idea es acabar la muestra, en la que no se obvian sus columnas de los últimos años en La Vanguardia, con "un pequeño detalle" sobre Mallorca y el turismo. Guillamon ha reconocido que no cuenta con muchos objetos originales del fallecido novelista, pero ha prometido varias sorpresas relacionadas con una película que ha encontrado de los años veinte sobre contrabando o con algunos cuadros de Carlos Mensa y la novela Cavalls cap a la fosca.
Su viuda, Maria-Àngels Roque, ha agradecido el trabajo llevado a cabo por diferentes instituciones para este homenaje, ha recordado que, coincidiendo con la exposición, el Institut Europeu de la Mediterrània organizará cuatro conferencias con Tahar Ben Jelloun, Enric Juliana, Tomàs Alcoverro y Carme Riera, y ha ofrecido al Archivo Nacional nuevo material relacionado con su marido.
Precisamente, el director de esta institución, Francesc Balada, ha informado de que su fondo, que ya se ha catalogado y se puede consultar, está formado por 16,5 metros lineales de documentación, con un total de 646 unidades, y 49 libros.