9.1.10

Entrevista con Peter Florence, director del Hay Festival

ENTREVISTA
Este reconocido hombre de las letras habla de la aventura de llevar literatura a diferentes ciudades.

Peter Florence, director y creador hace 19 años de uno de los festivales literarios más reconocidos del mundo entero, el Hay Festival. fOTO, fUENTE: EL ESPECTADOR


Primero fue la suerte. Una partida de póquer le dio a Peter Florence el dinero para arrancar su idea de crear un festival literario en su ciudad natal, Hay-on-Wye, en Gales. Un año después el Hay empezó a contar con reconocidos escritores, como Arthur Miller, Martin Amis, Salman Rushdie, y con notas en el New Yorker y el New York Times que lo calificaron como una de las fiestas literarias más divertidas e influyentes de toda Europa.

Luego vino la inquietud. Era hora de explorar las voces de otras latitudes y de otros países, y después de llevar el Hay Festival a Londres, Italia y España, Peter Florence envió a sus emisarios para buscar una ciudad en América Latina donde pudiera radicar su festival. Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes jugaron sus cartas para lograr que la ganadora fuera Cartagena, y es por esta suma de eventos: suerte, inquietud y buenas letras que desde hace cuatro años Colombia tiene el privilegio de asistir a un festival en donde afamados escritores con camisa de manga corta, sandalias y con el ánimo desprevenido por la brisa caribeña hablan sobre esos mundos de los que escriben.

En esta cuarta versión y como ya es costumbre, llegan del 28 al 31 de enero personajes internacionales de la talla del escritor británico Ian McEwan, el peruano Mario Vargas Llosa, el director mexicano Alejandro González Iñárritu, el italiano Paolo Giordano, el saxofonista camerunés Manu Dibango y Daniel Mordzinski, El fotógrafo de los escritores, quien trae una muestra que reúne más de 180 imágenes de escritores iberoamericanos.

Hablamos con Peter Florence, el hombre de letras, el entrevistador elegido por grandes escritores y el creador y director, desde hace 19 años, de esta fiesta de la literatura.

¿Cuáles han sido los mayores logros conseguidos durante estas tres versiones que han pasado del Festival?

Nosotros hemos explorado la literatura de todo el mundo hispanoamericano, hemos descubierto nuevas voces y compartido historias que pueden cambiar vidas. Lo mejor que pueden hacer los escritores es lograr que sus lectores entiendan el mundo de nuevas maneras. Y lo mejor que puede hacer un festival es hacer que ese placer, ese nuevo entendimiento sea un poco más accesible. Lo maravilloso de los festivales es que nunca sabes qué es lo que puede pasar o qué es lo que va a ser más inspirador, de tal forma que cualquier persona que venga a Cartagena será afectada de manera diferente. Es siempre una sorpresa, una aventura.

¿Cómo seleccionan año tras año los invitados a este festival?

Nosotros seleccionamos a esos escritores cuyo trabajo más admiramos y tratamos de traerlos a una fiesta.

¿Qué le deja un festival literario a una ciudad?

La lectura, que es un placer al que las invitamos, pero además la conversación, el juego, los romances y los pensamientos cotidianos son todos enriquecidos por libros y escritores que se abren ante una audiencia. Pero Cartagena, de todas las ciudades del mundo, ya sabía de eso, de esa cotidianidad afectada por la fantasía y la poesía de Gabriel García Márquez. En realidad, nosotros sólo hemos construido sobre su legado. Los escritores están llenos de mundos interiores fantásticos y lo maravilloso de reunirlos en una pequeña ciudad es que esos mundos se hacen públicos de una manera espontánea e irrepetible.

¿Cómo fue el acercamiento con Ian McEwan para que viniera a Colombia?

McEwan es el escritor británico más exportado por estos días, es caballero de la orden del Imperio Británico y ganador del Booker Prize. Nosotros aspiramos a esa calidad de invitados de todas las culturas y países. Además la reputación de Cartagena como ciudad de ideas y sueños hace muy atractiva nuestra proposición para los escritores de todo el mundo. Pocos se rehusarían a conocer una de las ciudades más bellas del Caribe.

¿Qué es lo que lo alienta a seguir en esta ardua tarea de llevar literatura por tantas ciudades del mundo?

Los escritores dicen verdades que van más lejos que los periodistas o los medios. Ellos cuentas las historias íntimas de la vida de la gente, así que la literatura es siempre intrigante, fascinante y es la mayoría de las veces la mejor forma de conocer acerca de otras culturas.

¿Qué caracteriza e identifica a Cartagena de los otros Hay Festivals que se celebran en el mundo?

Crucialmente el clima, pero lo más importante es la rica mezcla de audiencias.

Ha entrevistado a grandes personajes. ¿Cómo se prepara para esa exigente tarea?

Lo que yo realmente quiero cuando entrevisto a un personaje es perfilarlo a él y casi olvidarme de mí mismo. Cuando uno entrevista a un escritor quiere darle a la audiencia una idea de quién es esa persona, pero además necesita retratar la mayoría de sus trabajos publicados, y tratar sobre todo de obtener de ellos alguna confidencia, alguna confesión sobre su escritura que nunca hayan dicho antes. También es tu obligación hacer de esa entrevista algo divertido para el escritor.

En un hora de entrevista, uno tiene en promedio 12 preguntas, así que tienes que juzgar hacia dónde está yendo la entrevista. La flexibilidad es vital. Esta gente es muy estructurada y brillante, la mitad de las veces sólo tienes que iniciar la conversación y conducirla con gracia.

Invitados del Hay Festival

Manu Dibango. Nacido en Duala (Camerún) en 1933. Saxofonista, director de orquesta, autor, compositor y cantante. Conocido humanista y luchador contra las desigualdades sociales. Manu Dibango fue condecorado en 2004 por el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, como "Artista de la UNESCO para la paz" en reconocimiento a su contribución al desarrollo de las artes, de la paz y del diálogo entre las culturas del mundo. Creador del género musical conocido como makossa.

Ian McEwan. Nació el 21 de junio de 1948 en Aldershot (Inglaterra). Novelista británico, apodado en sus inicios "Ian Macabro", debido a la naturaleza de sus primeras obras, que novela a novela se ha convertido en uno de los más solventes de su generación. La primera de sus obras que salió a la luz fue la colección de relatos Primer amor, últimos ritos (1975). En 1997 publicó Amor perdurable, considerada por muchos como una obra maestra. En 1998, y causando gran controversia, le fue concedido el Booker Prize por su novela Amsterdam.

Mario Vargas Llosa. Arequipa, 28 de marzo de 1936. Vargas Llosa es uno de los más importantes novelistas y ensayistas de Latinoamérica, así como uno de los principales autores de su generación. Vargas Llosa subió a la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1965), y la monumental Conversación en La Catedral (1969). Aún continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo crítica literaria y periodismo.

No hay comentarios: